La Bodega

Hacemos albariños únicos desde 1993

Nuestra bodega, donde creamos albariños únicos, se asienta en las impresionantes laderas del Val do Salnés, en pleno corazón de la D.O. Rías Baixas. Son tierras cultivadas desde hace milenios, en las que la uva de variedad albariño alcanza todo su esplendor, favorecida por el clima, templado y húmedo, y por el terreno, arenoso y de lecho poco profundo.

El río Umia marca los ritmos en estas tierras, en las que la bodega Pazo de Villarei crea vinos monovarietales potenciando su color y su frescura.

Para conseguir el sabor único de nuestros albariños criamos nuestros vinos en lías finas, un proceso que enriquece los aromas de la uva.

Todo este esfuerzo nos permite dar vida a unos albariños únicos, de un dorado intenso, que son merecedores de algunos de los galardones más reconocidos del sector.

Galería          


Los Viñedos

Las mejores uvas, las mejores tierras

Hay 220 tipos de uva albariño, una uva que en Galicia se cultiva desde hace cientos y cientos de años. Y en las bodegas Pazo de Villarei cultivamos las mejores cepas, esas que dan racimos pequeños, de color amarillo pajizo y brillante, irisado en dorados y verdes. Es una uva que huele a Galicia: fresca, suave... Que sabe a Galicia: de acidez equilibrada, con cuerpo, y con un gusto lleno de matices.

Para conseguir estos albariños únicos, en Pazo de Villarei cultivamos nuestras vides en 81 hectáreas de terreno repartidas por las laderas del Umia, entre las rías de Arousa y Pontevedra. Una zona de clima y tierra privilegiados, como nuestros vinos. Sin el clima atlántico sería imposible conseguir albariños con tanto carácter como los que creamos los viticultores de O Salnés.


La Uva

Albariño. Nuesta joya dorada

Hay una leyenda que asegura que los monjes de la orden de Cluny fueron los que trajeron la variedad de uva albariño a nuestras tierras en el siglo XII, cultivándola en el monasterio de Armenteira, en pleno Val de O Salnés. Pero los científicos aseguran que esta riquísima uva lleva mucho más tiempo en Galicia; tanto, que está considerada una de nuestras variedades autóctonas y se cree que comenzó a cultivarse en tiempos de los celtas.

En Pazo de Villarei nos gustan las leyendas, pero más aún la realidad de formar parte de uno de los grupos de viticultores más importantes de Galicia, asentados en las orillas de un río, el Umia, desde hace cientos de años. Aquí, en el Val do Salnés, cultivamos la uva albariño, una variedad de racimos pequeños, de maduración temprana y color amarillo brillante, con irisaciones doradas y verdes.

De estas joyas doradas surge el vino más famoso de Galicia, el albariño, un blanco ligero, delicioso, seco, lleno de matices.

En otras comarcas vitivinícolas la uva albariño se mezcla con otras variedades, pero no aquí, en O Salnés, donde conseguimos un vino puro, que alcanza los 13 grados. Los viticultores de la zona llevamos décadas recuperando las cepas autóctonas, y la uva albariño es ya la única que se cultiva en las riberas del Umia.